Nuevos presupuestos y pocas novedades en la construcción de centros de salud en la provincia, pues los que aparecen en las cuentas de la Generalitat para el próximo año ya llevan años pendientes y sin ejecutarse. Además, desde el Consell se ha recortado en 4,5 millones la inversión prevista para la creación y remodelación de centros, ya que en 2006 la previsión era de designar 13,2 millones para 2007, mientras que los presupuestos presentados hace escasos días apenas contemplan 8,7 para estos fines, según denuncia la responsable de Salud del PSPV, Encarna Llinares.
El retraso en la creación y renovación de estas infraestructuras para ampliar la cobertura del modelo de atención primaria y reducir los elevados índices de asistencia en los antiguos consultorios confronta con el aumento demográfico en Alicante durante los últimos años. Según el Consejo Económico y Social la atención primaria cubre a 1,1 millones de personas y cifra la la tasa de cobertura en el 89,7%. Sin embargo, este órgano consultivo de la Generalitat basa sus proporciones en el censo de 1991, con 1,3 millones de habitantes, mientras que la población total en la región en 2005 asciende a 1,7 millones.
Así, con los datos demográficos recientes, el porcentaje de cobertura es sólo del 67%, lo que evidencia que cerca de 600.000 vecinos siguen recibiendo asistencia en ambulatorios y no pueden beneficiarse de la atención sanitaria integrada y completa ofertada en los centros de salud.
Sigue leyendo en Diario Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario