La Generalitat pactó en 1999 un denominado contrato programa con el Estado para compartir hasta 2001 los costes de explotación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que no cubriera la venta de billetes y sanear la situación financiera de la empresa de transporte público, deficitaria por definición. El acuerdo establecía que FGV no asumiría deudas para ampliar su red ferroviaria. Desde entonces, la deuda de la Generalitat con FGV ha crecido exponencialmente, lo mismo que la deuda de la propia empresa.
El acuerdo firmado por Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno, y Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat en diciembre de 1999, establecía que el Estado aportaría 315 millones de euros hasta 2001, 100 para cubrir las pérdidas de explotación de FGV y 215 para nuevas infraestructuras del metro de Valencia. FGV evitaría asumir deuda propia para ampliar la red ferroviaria porque esas inversiones correrían a cargo de la Generalitat, a través de la consejería responsable de Transportes.
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EU quiere que Zaplana aclare en las Cortes el desvío de fondos dirigidos a FGV
Los grupos parlamentarios de las Cortes presentan hoy sus propuestas de plan de trabajo para la comisión de investigación sobre el accidente del metro. Llamarán a directivos y técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a expertos externos y a políticos. Entre estos últimos, el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Esquerra Unida-L'Entesa incluye al actual portavoz del PP en el Congreso para que explique por qué desvió a otros fines recursos económicos del Estado destinados a FGV.
Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de EU-L'Entesa, dijo que la "treta financiera" que utilizó el entonces presidente Eduardo Zaplana, al desviar en los años 2000 y 2001 un total de 24 millones de euros que el Estado destinó a FGV, vulneraba el contrato-programa firmado entre el Gobierno central y el autonómico y provocó que la empresa del metro de Valencia dejara de ingresar recursos del Estado para cubrir el déficit. "Zaplana tiene que explicar por qué desvió recursos económicos del Estado destinados a cubrir el déficit de FGV hacia otras cuestiones que nada tenían que ver", afirmó Oltra, para quien aquella decisión fue una "irresponsabilidad que ha venido ahogando las arcas de la empresa pública, que ha tenido que continuar endeudándose sin poder hacer frente a nuevas inversiones en seguridad".
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