Las Cortes Valencianas rechazaron ayer la primera moción de censura presentada en la historia del parlamentarismo autonómico contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. No hubo sorpresas al final y la iniciativa reprobatoria del PSPV recibió el voto en contra de los 47 diputados del PP, 35 a favor de los socialistas y siete abstenciones: seis de EU y una del grupo mixto. Las denuncias socialistas de supuesta corrupción por parte del PP, con especial mención a casos de la provincia de Alicante, marcaron el debate, que también se caracterizó por el desdén con el que lo vivió el Consell, con su presidente Camps a la cabeza: ningún miembro del Gobierno intervino y todas las réplicas populares las protagonizó su portavoz parlamentario, Serafín Castellano.
Un sonoro aplauso desde las bancadas socialistas y populares zanjó a las 20.03 la lectura del resultado de la votación de la moción de censura, que pareció contentar a los dos grupos mayoritarios: a los populares porque el PSPV no recibió el apoyo de EU ni del diputado del grupo mixto, y a los socialistas por entender que su propuesta de reprobación a Camps les ha permitido tomar la iniciativa en este decisivo curso electoral y les ha consolidado como alternativa seria de Gobierno.
Más en Diario Información
Pla ofrece al PP un pacto para investigar a los cargos acusados de irregularidades
El secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, cumplió ayer con el guión y lanzó, junto a su programa de gobierno, un paquete de medidas de regeneración democrática para tratar de atajar los casos de presunta corrupción que azotan al PP, uno de los motivos de la moción de censura. Pla ofreció a los populares un pacto para investigar a todos los cargos públicos, de uno y otro bando, salpicados por irregularidades en la gestión pública e, incluso, retó a Camps a suspender de militancia a los dirigentes imputados hasta que se produzca una resolución judicial en firme.
El líder del PSPV dividió su intervención, a la que le faltaron cuatro minutos para la hora y media y en la que alternó momentos de tensión con otros de tedio en las tribunas, en dos partes. Una primera con un paquete de medidas para poner en marcha a lo largo de la próxima legislatura y, la segunda, con un plan de choque de treinta actuaciones concretas a aplicar de forma inmediata. En ese listado de decisiones urgentes, Pla incluyó las dedicadas a recuperar la ética en la gestión que, según el líder socialista, son «inaplazables» ante el deterioro de las instituciones públicas. «Los ciudadanos no nos perdonarían el silencio», proclamó.
Sigue leyendo en Diario Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario