Publicado en Intervíu: 25/04/05
Construcciones Julio Iglesias
Ha vendido más de 250 millones de discos y reconoce ganar más con la construcción. En sólo cuatro años ha levantado en España una urbanización de lujo y ha presentado dos polémicos proyectos más. Todos en Alicante, donde está muy bien relacionado gracias a su amistad con elex presidente Zaplana, quien, además de contratarle como imagen deValencia, le introdujo en los círculos inmobiliarios. La vida de JulioIglesias no sigue igual.
Texto: David Arnanz / Nieves Salinas
A sus 60 años y con 35 sobre los escenarios, Julio Iglesias reconoce que gana mucho más por sus inversiones inmobiliarias que vendiendo discos.En apenas cuatro años, y sólo en España, se ha estrenado como consejero de cuatro sociedades mercantiles ubicadas en la Comunidad Valenciana-Urbanizaciones y Construcciones Urcosa S.L., Coll de Rates S.A.,Desarrollos Urbanísticos del Algar S.L., y Altea Futura S.A.-,asociándose al Grupo Ballester, líder en el sector de la promoción y construcción de inmuebles en Levante. Iglesias no podía haber elegido un socio mejor.
La primera promoción de viviendas con capital del artista es ya una realidad. Villa Gadea, construida por Urcosa (con un capital, tras ampliación, de tres millones de euros) está en Altea (Alicante). Ubicada en un terreno de 120.000 metros cuadrados, consta de 262 viviendas. El complejo incluye un hotel de cinco estrellas, el SH Villa Gadea Beach,de próxima inauguración y con un presupuesto superior a los veinte millones de euros. Los precios de las viviendas van de los 655.700 euros de un bungalow a los 219.000 de un apartamento de dos habitaciones. La venta de toda la promoción supondrá más de cien millones de euros.El propio Julio Iglesias acudió en 2000 a Altea para presentar suprimera inversión inmobiliaria en España. En 2001, se registraba como consejero de Urbanizaciones y Construcciones Urcosa. En total, el artista apostó en la promoción casi 16 millones de euros, mientras que los otros dos grandes promotores, el Grupo Ballester y el Grupo Lladró, invirtieron 25 millones cada uno.
Junto a Julio Iglesias, entró también como consejero en la promotora su hombre de confianza, Luis Fernando Esteban Bernáldez, el encargado de concretar en 1997 los términos del polémico contrato que el cantante firmó con la Generalitat, con Eduardo Zaplana como presidente, para ejercer de embajador de Valencia en el mundo entero y que el PSPV-PSOE llevó a los tribunales por un presunto delito de fraude fiscal. Además,Luis Fernando Esteban es administrador de Bellevue Proyectos Inmobiliarios S.L., una sociedad de la que el cantante es socio único y que cuenta con un capital de 1.800.000 euros.
Esteban Bernáldez es, como Iglesias, consejero desde 2003 de AlteaFutura, Coll de Rates y Desarrollos Urbanísticos del Algar, las tres con domicilio social en Benidorm, la localidad en la que, en 1968, elcantante ganó el festival que marcaría el inicio de su exitosa carrera musical y que, tiempo después, sería decisiva para su otra carrera, ladel ladrillo. Fue uno de los constructores más importantes de Benidorm,Francisco Murcia Puchades -hoy presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante, Provia-, muy relacionado con la cúpula del PP valenciano y uno de los máximos impulsores de la carrera de Zaplana hacia la presidencia de la Generalitat, quien presentó al artista y al hoy portavoz del PP en el Congreso. Ése fue el principio de una buena amistad de la que ambos han hecho gala a pesar de las críticas de la oposición. Zaplana le presentó a uno de sus grandes amigos: el constructor Andrés Ballester, presidente del Grupo Ballester y también del consejo de administración de Terra Mítica. Entre Ballester e Iglesias, según explicaron desde el Grupo Ballester a esta revista, existe una "vieja relación de amistad personal anterior a sus negocios en común", que se vio impulsada con las frecuentes visitas del cantante a la Comunidad tras su contrato con la Generalitat. El cantante, por medio de una portavoz en Miami, ha declinado hacer declaraciones sobre su aventura empresarial "por problemas de agenda". Ballester e Iglesias se reunieron en 1999, en presencia de Zaplana, en una comida en el Hotel Altea Hills -construido por el Grupo Ballester-que marcaría el inicio de sus relaciones empresariales. El propio Iglesias reconoció que había acudido a la reunión a "dar un beso al presidente Zaplana" tras su victoria en las elecciones autonómicas del13 de junio de ese año, en las que obtuvo mayoría absoluta. Tras elencuentro, los portavoces de PSPV-PSOE y Esquerra Unida en las Cortes Valencianas pidieron a Zaplana que explicase sus vinculaciones con Ballester e Iglesias y los intereses inmobiliarios que le movían para propiciar dicha reunión.
Desde el Grupo Ballester se señala que precisamente son las relaciones entre el artista y Zaplana las que provocan "cierto recelo, como si se hablase de pelotazo", cuando se aborda la relación mercantil entre Ballester e Iglesias, pese a que el porcentaje que el cantante posee en las sociedades del grupo no llega al 40 por ciento. "Mientras en otras zonas se pegarían por tener a alguien como Julio Iglesias, aquí, desdela firma del famoso contrato, hay gente a la que le parece que ir de su mano es ir con un apestado", señalan desde el grupo en alusión a los problemas surgidos para la construcción de sus nuevas promociones en Altea y Benigembla. Que sus más ambiciosos proyectos se desarrollen en Altea, localidad regida por el popular y zaplanista reconocido Miguel Ortiz, no ayuda aquitarse el sambenito. Ortiz, que también preside la FederaciónValenciana de Municipios y Provincias, nombró casteller de honor a Zaplana el pasado agosto, un cargo honorífico que se entregaba por primera vez en la localidad, en una época en la que las relaciones entre el anterior y el actual presidente de la Generalitat, Francisco Camps, estaban más tensas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario