Proyectos polémicos:
Lo cierto es que todos los proyectos en los que se ha embarcado Iglesias han estado rodeados de polémica. "Villa Gadea se levantó sobre un pinar que era de todos los vecinos de Altea. Han construido en primera línea de playa, como en los sesenta, incumpliendo la Ley de Costas, por eso ahora tienen tanto interés en construir el paseo marítimo, para estar dentro de la ley, y se están cargando nuestra playa de siempre",denuncia Robert Rubio, de la asociación ecológica Algar Net i Viu (Algar Limpio y Vivo). Rubio también califica de "escandaloso" el segundo gran proyecto del cantante en el pueblo: Los Puentes del Algar, una promoción que, por medio de Altea Futura, planea construir 5.260 viviendas, un campo de golf, tres centros comerciales y tres hoteles en la cuenca del río Algar, que desemboca en Altea al Mediterráneo, lo que provocará un aumento de la población en más de 20.000 habitantes.
En total, más de un millón de metros cuadrados de suelo recalificados como urbanizables en el valle y desembocadura del río Algar, una zona húmeda catalogada de especial protección. La Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, admite "la existencia de una flora y fauna ripícolas de gran valor ecológico" y considera "necesaria la protección de este espacio natural ya que está situado en una zona turística". El proyecto Modificación puntual del PGOU de Altea, sector RS-11 Riu Algar, presentado por el Ayuntamiento,ha recibido la aprobación del estudio de impacto ambiental de la Generalitat, que ha tenido en cuenta las 24 alegaciones que se han presentado, la mayoría de carácter ambiental.
Los Puentes del Algar es un ambicioso proyecto por el que el Ayuntamiento de Altea lleva cuatro años luchando. Consciente de que ibaa tardar en materializarse, el alcalde consiguió en diciembre de 2001 un acuerdo con el PSOE para su construcción, independientemente de quién gobernara el consistorio. El tercer grupo político municipal, el Bloc,siempre ha votado en contra por considerar que el proyecto "privatiza los márgenes del río" y que el PP "encubre, bajo la apariencia de regeneración del río, una maniobra de especulación urbanística".El Bloc denunció el pasado mes de febrero que Ángel Pérez Iñesta, jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Altea, comparte negocios con José María Comín, que según datos del Registro Mercantil es apoderado de AlteaFutura S.A., la empresa encargada de la construcción del macroproyecto Los Puentes del Algar, del que es redactor el propio Ángel Pérez, lo que para el Bloc es "inaudito" porque Pérez "tiene dedicación exclusiva, maneja información confidencial y ha de informar todos los expedientes urbanísticos del municipio". Un extremo que niegan desde el Ayuntamiento de Altea, donde se afirma que Iñesta tiene compatibilidad para ejercer actividades privadas. Según el Bloc, José María Comín ha sido el encargado de presentar todos los proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento como representante de las empresas del Grupo Ballester,incluidas las que participa Julio Iglesias. Fuentes cercanas a Comín afirman que, a pesar de que aún aparezca su nombre en el Registro Mercantil, éste se ha separado del Grupo Ballester en septiembre de 2004. Tan sólo 15 días después de que el Bloc hiciera pública esta noticia, el PSOE se desvinculó de la operación, al votar en contra en un pleno, alegando que el proyecto inicial ha cambiado mucho respecto al actual. Desde el Ayuntamiento de Altea han confirmado a interviú que el proyecto sigue adelante y han pedido al grupo socialista que se replanteara su posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario