El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Alcoi, Paco Blay, consideró que el seminario internacional de territorio y paisaje «organizado expresamente para preparar el modelo territorial del PGOU de Alcoi, ha aprovechado de muy poco para los objetivos que pretendía, provocando entre los asistentes una gran decepción».
Según Blay, «es una lástima el esfuerzo humano que han hecho los expertos para venir hasta Alcoi, y de cuya competencia profesional nadie duda, pero que no ha servido de mucho para el caso de la ciudad». Blay calificó de «montaje y parafernalia para justificar unos proyectos sobre los que los expertos invitados han manifestado mucha prudencia». El portavoz del Bloc dijo que «está faltando un análisis previo del modelo económico-social que se pretende para Alcoi» (si el textil se tiene que reconvertir, si se apuesta por la innovación, si por los servicios).
Para Blay, en función de este modelo se ha de hacer el planteamiento y «hasta ahora no se ha hecho ningún análisis o debate sobre qué queremos los alcoyanos para el futuro de Alcoi». El portavoz del Bloc destacó que, desde el principio, «se ha visto, con las intervenciones del alcalde y del concejal de Urbanismo, que el problema no radica en dotar de mayor contenido científico la revisión del PGOU, sino en justificar el modelo que ya tiene pensado el equipo redactor y el equipo de gobierno, básicamente para responder a los tres programas estrella del Gobierno del PP: el campo de golf, el polígono de La Canal y el Hotel de la Font Roja». Por otra parte, según Blay, «el ejemplo que han querido vendernos a los alcoyanos de que hay un caso similar al de Alcoi en Ferrara, Italia, es una trampa porque existen bastantes diferencias». Como explicó Paco Blay, en la zona de Ferrara el proyecto es nuevo, ya que se trata de poner industria en una zona tradicionalmente agraria, (cuando en Alcoi tenemos una gran tradición industrial) y además, no tiene en el subsuelo ningún acuífero de consumo humano, sino solamente un nivel freático alto por tratarse de una antigua laguna en la desembocadura del río Po y no representa el mismo caso que el acuífero del Molinar.
El portavoz del Bloc también destacó que en los talleres o debates que se han estado realizando en las jornadas durante las tardes, «parecía que no quisieran las aportaciones de los asistentes sino dar la voz cantante al revisor del PGOU para que argumentara a favor de los tres proyectos citados».
De hecho, resaltó Blay, «la asistencia de público al congreso ha sido muy pobre, más dada la importancia que tenía el tema». Blay se pregunta si tan prioritario es el polígono de La Canal, «¿cómo es que no lo ha realizado ya el Gobierno municipal del PP empleando su mayoría absoluta, como ha hecho en tantos otros casos?».
Más en Levante / EMV
No hay comentarios:
Publicar un comentario