viernes, julio 29, 2011

Altea pide de nuevo declarar el río Algar como Parque Natural tras el rechazo del Consell

 PP y Cipal proponen incluirlo en la misma área de Serra Gelada para garantizar la protección del entorno

LUCÍA GASCÓN
David Revenga


Buscar un "Plan B" para garantizar, por encima de todo, la protección del tramo del río Algar y su entorno a su paso por Altea. Éste es precisamente el objetivo de la moción que volvió a aprobar ayer el pleno, pero esta vez con una enmienda de los grupos PP y Cipal que consiste en incluir el Algar como parte del Parque Natural de Serra Gelada para asegurar su protección. Dicho "Plan B" se ha contemplado en caso de que la solicitud original, la de declarar el entorno del río como Parque Natural con entidad propia, sea desestimada por segunda vez por la Conselleria de Medio Ambiente.
Y es que el pasado 24 de mayo, la Dirección General de Territorio y Paisaje de la Generalitat desestimó la petición del Ayuntamiento de declarar como Parque Natural el tramo del río Algar y su entorno a su paso por el municipio. Esta noticia cayó como un jarro de agua fría entre todos los grupos políticos que el pasado 31 de marzo habían aprobado por unanimidad dicha moción.















Pese a la negativa, el Ayuntamiento no se rinde en su particular lucha por la preservación del entorno del río. Y ayer aprobaron en el pleno una nueva moción urgente con las mismas intenciones, pero con un ligero matiz: una enmienda presentada por PP y Cipal, para que en caso que sea rechazada la solicitud, se incluya en el Parque Natural de Serra Gelada ya existente. Esta alternativa reduciría el problema de gasto e inversión que se requiere para la declaración de Parque Natural, una de las principales causas que explican la negativa recibida el 24 de mayo.
El portavoz socialista, Eloy Hidalgo, manifestó su desacuerdo de la presentación de la enmienda aduciendo que el río Algar "tiene su propia idiosincrasia y debe de contar con su ente protector y ser declarado Parque Natural".

No hay comentarios: