No se ha cumplido aún una semana del accidente de metro que segó la vida de 42 personas. Aún así, me siento con la obligación de, antes de escribir sobre cualquier otro tema, dejar sentadas mis reflexiones como valenciano y usuario del metro. No voy a hablar de balizas ni de sistemas de frenados automáticos, voy a decir simplemente lo que pienso y lo que puedo expresar.
Pienso que necesitamos una investigación profunda, un gobierno transparente y una oposición responsable. Esto significa que la prioridad es evitar nuevos accidentes y la investigación será verdaderamente útil en la medida en que permita alcanzar ese objetivo. Las responsabilidades políticas las dejaremos para cuando tengamos suficientes datos y con nuestra mejor arma: el voto. Prefiero que se hable de este tema en la campaña electoral y no que se traslade la campaña electoral a la investigación de esta tragedia.
Pienso que los valencianos, por muchos errores que hayamos cometido, no nos merecemos una televisión pública y una clase dirigente que nos diga día tras día que somos los mejores cuando los datos y muchas veces los hechos nos demuestran lo contrario. Lo preocupante es que se acaben creyendo sus propias mentiras y se crean que como somos perfectos ya no hay nada que mejorar.
Pienso que prefiero mil veces más el bienestar del día a día que el glamour ‘coent’ de las inauguraciones de alfombra roja. Pienso que debemos replantearnos las prioridades establecidas, el modelo de país y de ciudad que necesitamos y queremos.
Puede ser que me deje muchas cosas en el tintero, pero este no es un post que pueda preparar y corregir, se me hace imposible. No sé si comentaré las distintas noticias que vayan apareciendo sobre el accidente. Lo único que se a día de hoy es que guardaremos en nuestro recuerdo a las víctimas, y que por ellas, deberemos luchar para que nunca se vuelva a repetir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario