lunes, julio 03, 2006

Un proyecto europeo utiliza mejillones para analizar la calidad del agua del Mediterráneo


El plan Mytilos tiene un coste de más de 1.500.000 euros y finalizará en 2007

Berta Rodrigo, Valencia

Determinar la calidad del agua del Mediterráneo occidental es el objetivo del proyecto en el que siete países bañados por estas aguas están embarcados desde hace unos meses. Lo curioso de esta investigación, en la que participan varios institutos de España, es que el análisis se hace a través del estudio de los mejillones que viven en este mar.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (Imedea) de la Universitat de les Illes Balears y el Institut d'Investigacions Químiques i Ambientals de Barcelona, son las entidades del país implicadas en un plan donde no aparece ninguna institución de la Comunitat.
Distintos organismos de Francia, Grecia, Italia, Algeria. Marruecos y Túnez participan también en esta iniciativa que, teniendo en cuenta que la materia prima para su estudio son los moluscos, no el balde, recibe el nombre de Proyecto Mytilos. Y es que, según los investigadores, los mejillones albergan en sus tejidos sustancias del hábitat acuático en el que han vivido, casi imposibles de detectar incluso en las mismas aguas.
Financiado en cerca de un cincuenta por ciento con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), el grueso total del estudio asciende a más de 1.500.000 euros.
De momento las investigaciones siguen su curso y, aunque los resultados todavía se harán esperar, los investigadores aseguran que las aguas del Mediterráneo están en su punto para tomar estos primeros baños del verano. Las conclusiones finales se darán a conocer el año que viene cuando el proyecto llegue a su fin.


Visto en Levante / EMV

No hay comentarios: