lunes, julio 03, 2006

Sanidad estima en 200 millones de euros el coste de la atención a los desplazados pero ingresa 7,8

Los residentes extranjeros y los inmigrantes generan un gasto cifrado en otros cien millones

La Consejería de Sanidad estima en torno a 200 millones de euros el coste extraordinario que asumió en 2005 por atender a los turistas nacionales y extranjeros que visitaron la Comunidad Valenciana y requirieron algún tipo de atención sanitaria, desde recetas hasta atención hospitalaria. Los "desplazados" nacionales generaron un gasto de 120 millones de euros, según Sanidad, que recibió del denominado Fondo de Cohesión una compensación de 3,8 millones por ese concepto. Los desplazados extranjeros generaron un gasto de 80 millones, Sanidad logró facturar 26 millones e ingresó cuatro.
La posibilidad de intercambiar facturas entre gobiernos autónomos en razón de los costes asumidos por atender a los desplazados fue desestimada en su día por razones políticas. Hoy ha llegado a convertirse en un imposible por cuestiones meramente técnicas, porque los sistemas de contabilidad y facturación que ha desarrollado cada gobierno autonómico es indepediente y específico, de modo que es imposible cruzar datos homogéneos.
El Fondo de Cohesión Sanidataria creado en 2002 pretende paliar el problema, pero la distancia entre las estimaciones de gasto asumido por la Consejería de Sanidad (120 millones de euros) por atender a turistas nacionales y la compensación recibida, 3,8 millones de euros, revela la inconsistencia del procedimiento.

Más en El País

No hay comentarios: