miércoles, septiembre 07, 2011

INFORME SOBRE EL COMERCIO Y EL DESARROLLO, 2011

Estos son algunos puntos del informe sobre el comercio y desarrollo de la ONU de este año. Puede parecer un argumentario anti-neoliberal, que lo es, pero no lo ha redactado ningun lobby de izquierdas, ni los indignados de la platraforma DRY , no. Ha sido redactado por la UNCTAD ( la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ). Esto no son especulaciones, son hechos comprobados objetivamente durante estos ultimos 3 años y durante las anteriores crisis financieras que se produjeron a lo largo del siglo pasado ( el S.XX ). Por lo tanto este informe deberia de ser algo más que unas simples sugerencias u observaciones, este debería de ser una guía de lectura y cumplimiento obligatorio para los lideres de las regiones en serios porblemas. Sin embargo está claro que, por ahora, la sugerencias las hacen los mercados, y nuestros líderes continuan a su servicio, anteponiendo sus intereses a los de los ciudadanos de su respectivos paises.

Solo se puede sacar una conclusion de este informe y es que necesitamos líderes alejados de los intereses del mercado, y los necesitamos ya. Mira tu por donde, que casualidad,  que en un par de meses podemos elegirlos.  ¿Tendremos la valentía de elegir líderes que realmente defiendan los intereses de sus ciudadanos, de su pais?

Las medidas de austeridad, principal respuesta a la crisis del euro, pero que no tienen en cuenta la necesidad de crecimiento de la demanda interna de la región, podrían resultar sumamente contraproducentes.


Los ingresos salariales son el principal motor de la demandainterna en los países desarrollados y en las economías de mercado emergentes. Por consiguiente, un aumento de los salarios es indispensable para que haya recuperación y crecimiento sostenible.


Los partidarios del ajuste fiscal sostienen que es indispensable para restablecer la confianza de los mercados financieros, que a su juicio es la clave de la recuperación económica, a pesar de que se ha reconocido casi universalmente que la crisis se originó en los fallos de los mercados financieros....
..... es sorprendente que gran parte de la opinión pública y muchas autoridades políticas vuelvan a guiarse por el criterio de esas instituciones para determinar qué constituye una gestión macroeconómica correcta y la solidez de las finanzas públicas.




En varios países desarrollados las balanzas fiscales se deterioraron a causa del rescate público de instituciones financieras en dificultades, que en gran medida supuso una conversión de la deuda privada en deuda pública.




...las políticas fiscales restrictivas por lo general entrañan grandes recortes de la inversión pública....El resultado podría ser una mejora inmediata del flujo de tesorería del Estado pero con consecuencias negativas para la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas y de la deuda. Además, la decisión de hacer del equilibrio presupuestario o la reducción de la deuda pública un fin en sí mismo puede resultar perjudicial para otros objetivos de política económica, como el incremento del empleo y una distribución de los ingresos socialmente aceptable. El hecho de que no se tomaran en cuenta esos efectos dinámicos explica los resultados decepcionantes obtenidos por muchos países que adoptaron una política de austeridad fiscal...




Un mayor gasto social para brindar asistencia a los grupos de bajos ingresos parece ser una forma racional de fomentar la recuperación, pues impide que disminuya el consumo de esos grupos durante la crisis y que aumente la pobreza.




....resulta paradójico que los agentes financieros que causaron la crisis se hayan convertido en jueces de la idoneidad de las políticas públicas adoptadas para limitar sus daños.

No hay comentarios: