viernes, julio 28, 2006

Metro Valencia: Sindicatos y vecinos exigen al Consell seguridad en el metro y que asuma su responsabilidad

La preocupación por la seguridad en el metro y la exigencia de inversiones en los servicios públicos unió ayer a sindicatos, vecinos y partidos de izquierda en una manifestación por las calles de Valencia. En la misma jornada de inicio de la comisión de investigación de las Cortes sobre el accidente que causó la muerte a 43 personas en la línea 1 el pasado 3 de julio, varios miles de manifestantes exigieron a la Generalitat "que se deriven responsabilidades públicas" de las deficiencias en el metro. "Reforzando las medidas de seguridad se hubiera evitado el accidente", afirmaron los sindicatos CC OO y UGT.

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El director de Transportes y el jefe de la línea descargan la responsabilidad en el maquinista

La culpa fue del maquinista. Esa parece ser la consigna en torno a las causas del accidente del metro de Valencia que el 3 de julio se llevó 43 vidas por delante. Al menos esa impresión dieron ayer en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas los dos primeros comparecientes, el director general de Transportes, Vicente Dómine, y el jefe de la línea 1, Sebastián Argente, al afirmar que la seguridad "radica en el estricto cumplimiento del reglamento de circulación", que no existe ningún sistema "de riesgo cero" y que la "única hipótesis" que se baraja es "el exceso de velocidad".

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El jefe de bomberos admite que la línea 1 es "mejorable"

"La línea 1 es mejorable" aseguró Julián Rodríguez, jefe de bomberos de Valencia, en referencia a los sistemas implantados de cara a una evacuación en caso de accidente. La comparación se produjo, de nuevo, con las líneas 3 y 5 del metro de Valencia, más modernas y que tienen mayor seguridad en estos casos al disponer de "salida de emergencia, pasillos de evacuación y columna seca (conducción vacía usada para extinguir incendios)". Con todo, advirtió, por un lado de que para instalar pasarelas de evacuación habría que construir otro túnel porque con el ancho actual no caben, y también apuntó que sólo los metros de Valencia y Bilbao cuentan con esta instalación.

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Conductores del metro de Valencia se quejaron de estar presionados para cumplir los horarios

Meses antes del accidente que el 3 de julio se saldó con 43 muertos, maquinistas del metro de Valencia se quejaron de la presión que sufrían por cumplir los horarios previstos. Un accidente en septiembre de 2005 con 40 heridos había hecho aflorar anomalías. Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se quejaron, no sólo de la falta de balizas de frenado sino también de una presión horaria "que podía actuar, en algún caso, en detrimento de la seguridad". La última conversación con el puesto de mando del conductor que descarriló revela que iba con retraso.

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