martes, julio 04, 2006

Columbretes suma una de las mayores concentraciones de cetáceos del Mediterráneo


Un total de 452 ejemplares de delfín listado, 42 de la especie calderón gris, 30 de delfín mular, 2 ejemplares de rorcual común, un cachalote, un zifio y un delfín de una especie sin identificar conforman la población de cetáceos avistada en las islas Columbretes, frente a las costas de Castellón. La existencia de este más de medio millar de cetáceos convierte este punto en una de las áreas con mayor concentración de estos mamíferos marinos de todo el Mediterráneo, según fuentes de la Consejería de Territorio.
Así, el sur de las islas, el llamado mar de Bamba, se confirma como un paraíso para los delfines, tal como concluye un estudio desarrollado conjuntamente por la Consejería de Territorio y la Universitat de València.
Los datos han provocado que Territorio se haya planteado buscar una fórmula para proteger, bajo alguna de las figuras jurídicas que existen, el área del sur de Columbretes denominada el mar de Bamba, ya que esta zona está fuera de la reserva marina del parque natural marítimo-terrestre actualmente protegido.

Sigue leyendo en El País

No hay comentarios: